¡Alerta Máxima! Polonia Derriba Objetos Tras Violación de Espacio Aéreo
Polonia se encuentra en alerta máxima tras reportes de violaciones de su espacio aéreo. El ejército polaco anunció el miércoles que derribó objetos que violaron su espacio aéreo durante un ataque ruso a la vecina Ucrania, en lo que podría ser una provocación importante para Europa. El Primer Ministro Donald Tusk confirmó que se utilizaron armas contra los objetos.
"Se han desplegado armas y los servicios están trabajando activamente para localizar los objetos derribados", dijo un comunicado del Comando Operacional de Polonia publicado en X. El comunicado agregó que una operación militar estaba en curso e instó a los residentes a permanecer en sus hogares. No se proporcionó información adicional sobre los "objetos tipo dron".
El Comando Operacional Militar polaco dijo en un comunicado que "los sistemas de defensa aérea terrestre y reconocimiento por radar han alcanzado el nivel más alto de alerta" después de que Rusia lanzara ataques aéreos masivos contra territorio ucraniano.
Para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco, el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas Polacas ha activado todos los procedimientos necesarios", decía el comunicado, añadiendo que el ejército polaco está "totalmente preparado para una respuesta inmediata".
Las autoridades polacas cerraron el Aeropuerto Internacional de Varsovia y el ejército dijo que aviones polacos y de la OTAN han sido movilizados tras los informes de drones rusos sobre el país.
Un Aviso a los Aviadores (NOTAM) publicado en el sitio web de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. dijo que el aeropuerto Chopin de Varsovia y al menos otros dos aeropuertos en Polonia no estaban disponibles "debido a la actividad militar no planificada relacionada con garantizar la seguridad del estado".
El ejército ha enumerado tres regiones que son más vulnerables en este momento: Podlaskie, Mazowieckie y Lublin Voivodeships. Estas regiones están ubicadas en la parte oriental del país y limitan con Bielorrusia y Ucrania. La capital de Polonia, Varsovia, está situada en el centro de Mazowieckie.
Las Fuerzas Armadas añaden que están monitoreando la situación, y que sus fuerzas y recursos subordinados "permanecen totalmente preparados para una respuesta inmediata". La situación sigue siendo tensa y se espera más información en las próximas horas.