¡FIFA sacude el sudeste asiático! Nueva copa impulsa el fútbol regional

¡FIFA sacude el sudeste asiático! Nueva copa impulsa el fútbol regional

FIFA revoluciona el fútbol en el Sudeste Asiático con la nueva Copa ASEAN

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia, la creación de un nuevo torneo de fútbol para las naciones del sudeste asiático: la Copa ASEAN.

Esta iniciativa busca fortalecer el fútbol de selecciones nacionales en la región y fomentar el desarrollo del deporte en toda la zona. Actualmente, el Sudeste Asiático ya cuenta con el Campeonato ASEAN, una competencia regional bienal, donde Vietnam se coronó campeón en la última edición de enero. Sin embargo, la nueva Copa ASEAN se diferenciará por celebrarse durante las ventanas de partidos internacionales de la FIFA, permitiendo que jugadores de ligas de todo el mundo se unan a sus selecciones nacionales.

"A través de la Copa FIFA ASEAN, estamos uniendo países, y esta competencia será un gran éxito", afirmó Infantino. "Ayudará a impulsar el fútbol de selecciones nacionales en la región ASEAN y apoyará el desarrollo de nuestro deporte en todo el Sudeste Asiático".

Un nuevo miembro en ASEAN

El anuncio de Infantino se produjo horas después de que Timor Oriental fuera admitido formalmente como el undécimo miembro de la ASEAN. "El número 11 es simbólico en el mundo del fútbol, ya que cada equipo tiene 11 jugadores", señaló Infantino.

Formato y expectativas

Indonesia fue el único equipo de una nación miembro de la ASEAN en avanzar más allá de la tercera ronda de la clasificación continental para la Copa Mundial de la FIFA 2026. Se espera que el nuevo torneo del sudeste asiático se organice en un formato similar al de la Copa Árabe. La FIFA indicó que involucrará a las partes interesadas, incluida la Confederación Asiática de Fútbol, antes de finalizar los detalles.

La Copa ASEAN promete ser un catalizador para el crecimiento del fútbol en el sudeste asiático, brindando una plataforma para que los jugadores muestren su talento y elevando el nivel de competencia en la región.