Peajes a $3500: ¿Cuánto costará viajar por las nuevas rutas privatizadas?

Peajes a $3500: ¿Cuánto costará viajar por las nuevas rutas privatizadas?

El gobierno nacional avanza con la privatización de rutas clave en el corredor del Mercosur, lo que implicará un aumento significativo en los costos de peaje. La apertura de ofertas económicas para el primer tramo de la Red Federal de Concesiones revela que los peajes superarán los $3.500 cada 100 kilómetros. Esta medida impactará directamente en el transporte de carga y en los costos de viaje para particulares.

¿Qué rutas se verán afectadas?

Esta primera etapa abarca 741 kilómetros de rutas estratégicas, incluyendo las rutas 12 y 14, fundamentales para el comercio con Brasil y Uruguay. Las provincias afectadas son Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

¿Quiénes son los oferentes?

Según el proceso de licitación, la empresa Autovía Construcciones y Servicios (de la constructora José Cartellone) presentó la oferta más económica, con una tarifa de peaje de $2.945 más IVA (o $3.563 final) para el "Tramo Oriental", que incluye las rutas 12, 14, 117, 135 y la A-015. Otras empresas que presentaron ofertas son Rovella Carranza, Panedile y Benito Roggio.

¿Por qué se privatizan las rutas?

El gobierno justifica la privatización argumentando la necesidad de alcanzar el superávit fiscal y la búsqueda de eficiencia en el mantenimiento de la red vial. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, la competencia entre las empresas garantiza transparencia y precios por debajo del tope fijado.

Reconfiguración vial del corredor del Mercosur

La Resolución 29/2025 formaliza la apertura de ofertas económicas para la Etapa I de la Red Federal de Concesiones, buscando reestructurar los principales corredores viales del país. Se busca conformar un sistema de más de 9.000 kilómetros de rutas concesionadas, con participación privada y un modelo de gestión que priorice la eficiencia y la sustentabilidad financiera.

Implicaciones para el comercio exterior

El proyecto busca modernizar la infraestructura vial que vincula las regiones productivas del centro y noreste argentino con los principales puertos de salida al exterior. Las rutas involucradas concentran buena parte del tránsito de carga agrícola, industrial y automotriz, articulando los flujos logísticos con Brasil y Uruguay.