El Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 en Interlagos ha tenido un inicio movido, tanto dentro como fuera de la pista. Un incidente múltiple durante la carrera Sprint del sábado obligó a los organizadores a tomar medidas drásticas para asegurar la seguridad de los pilotos en la carrera principal del domingo. Pero además, cambios de último momento en los autos de Red Bull y Haas han alterado la parrilla de salida, beneficiando al piloto argentino Franco Colapinto.
Accidente Múltiple en la Curva 3: Drenaje de Emergencia
Durante la carrera Sprint, una serie de incidentes en la curva 3 obligaron a la detención con bandera roja. Lando Norris, líder de la carrera, se salió de pista, levantando agua que provocó que Oscar Piastri, Nico Hülkenberg y el propio Franco Colapinto sufrieran accidentes similares. Ante la peligrosidad de la situación, los organizadores del Autódromo Juan Carlos Pace tomaron una medida inusual: utilizaron una sierra industrial para concreto para crear un canal de drenaje improvisado a lo largo del borde exterior del piano en la zona del múltiple choque. Esta zanja busca evitar la acumulación de agua y mejorar el agarre en esa curva crítica.
Colapinto Asciende Dos Posiciones
La parrilla de salida para el Gran Premio del domingo ha sufrido modificaciones debido a que los equipos Red Bull y Haas rompieron el régimen de Parque Cerrado para realizar cambios en sus monoplazas. Max Verstappen (Red Bull) y Esteban Ocon (Haas) fueron penalizados por cambiar componentes en sus autos, obligándolos a largar desde el pitlane. Esta situación beneficia directamente a Franco Colapinto, quien originalmente había clasificado en la posición 18. Con los cambios, Colapinto partirá desde la posición 16, ganando dos lugares en la parrilla.
La FIA informó que Verstappen utilizó su quinto motor de combustión interna, superando el límite permitido para la temporada 2025. Además, se realizaron modificaciones en la unidad generadora de calor (MGU-H), la unidad generadora de energía cinética (MGU-K), el sistema de almacenamiento de energía (ES), la electrónica de control (CE) y el sistema de escape (EX) sin la aprobación del delegado técnico de la FIA. Ocon también enfrentó una situación similar, resultando en la misma penalización.
Nueva Parrilla de Salida (Provisional)
Con estos cambios, la parrilla de salida provisional para el Gran Premio de Brasil presenta a Colapinto en la posición 16, justo por delante del Red Bull de Yuki Tsunoda y el Sauber de Gabriel Bortoleto. Será una carrera interesante para el piloto argentino, quien buscará aprovechar esta oportunidad para sumar puntos importantes.
Cabe recordar que Colapinto sufrió un accidente en la carrera Sprint, pero los mecánicos de Alpine lograron reparar su monoplaza para la clasificación. A pesar de no haber encontrado su mejor versión en la clasificación, el ascenso en la parrilla le brinda una nueva oportunidad de demostrar su talento en la pista de Interlagos.