Valve se prepara para un nuevo asalto al mercado de las consolas. Diez años después del lanzamiento original de las Steam Machines, la compañía anuncia el regreso de este ambicioso proyecto, buscando competir directamente con Xbox y PlayStation en el terreno del gaming hogareño.
Steam Machine: Un PC Gamer Compacto con SteamOS
La nueva Steam Machine, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2026 en todas las regiones donde se vende la Steam Deck, se presenta como una versión más potente y estacionaria de esta última. Se trata de un cubo de 15 cm que ejecuta juegos de Windows, pero sin la necesidad de tener Windows instalado. Al igual que la Steam Deck, utiliza SteamOS, el sistema operativo basado en Linux de Valve, y una capa de compatibilidad llamada Proton para que los juegos "crean" que se están ejecutando en Windows.
¿Un Compromiso? La Experiencia Steam Deck Dice lo Contrario
Aunque esto pueda sonar a una solución a medias, la popularidad de la Steam Deck demuestra lo contrario. Esta consola portátil ha superado en ventas a las alternativas con Windows gracias a su capacidad para ejecutar juegos de Windows de forma eficiente bajo Linux, y a la optimización de SteamOS para la experiencia de juego.
Valve Apuesta Fuerte por el Anti-Cheat en Linux
Uno de los desafíos que enfrenta la Steam Machine es la compatibilidad con sistemas anti-cheat a nivel de kernel, utilizados en juegos como Valorant y Battlefield 6. Estos sistemas son difíciles de emular en un entorno Linux, lo que impide que estos juegos se ejecuten en SteamOS. Sin embargo, Valve confía en que el lanzamiento de la Steam Machine incentivará a los desarrolladores a invertir en soluciones anti-cheat compatibles con Linux.
Un representante de Valve declaró: "Si bien la Steam Machine también requiere la participación de los desarrolladores para habilitar el anti-cheat, creemos que los incentivos para habilitarlo en Machine son mayores que en Deck, ya que esperamos que más personas jueguen juegos multijugador en ella. Así que, en última instancia, esperamos que el lanzamiento de Machine cambie la ecuación en torno al soporte anti-cheat y aumente su soporte".
Un Futuro Prometedor para el Gaming en Linux
Con la Steam Machine, Valve busca impulsar aún más el crecimiento del gaming en Linux, que ha alcanzado un 3% del mercado este mes, frente al 2% anterior. La compañía espera que esta nueva consola impulse la discusión sobre cómo combatir a los tramposos en los juegos online sin excluir a la creciente comunidad de jugadores de Linux. La apuesta es alta, pero el potencial para revolucionar el mercado de las consolas es innegable.