Polémica Decisión sobre la Vacuna contra la Hepatitis B en Bebés
En una votación histórica, los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron modificar las directrices de vacunación contra la hepatitis B para recién nacidos. Esta decisión, que de ser aprobada por el director interino de los CDC, representaría un retroceso en la recomendación universal de iniciar la inmunización contra la hepatitis B al nacer, una práctica estándar en los Estados Unidos durante más de 30 años, y que se le atribuye la drástica reducción de enfermedades hepáticas causadas por el virus.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) votó 8-3 para recomendar la vacuna contra la hepatitis B al nacer solo para los bebés nacidos de mujeres que den positivo al virus que ataca el hígado, o cuyo estado se desconoce. Las mujeres cuyo estado de hepatitis B sea negativo deben hablar con sus médicos sobre la vacunación, según la recomendación.
Advertencias de los Médicos
Los médicos advierten que retrasar la vacuna contra la hepatitis B para los recién nacidos podría revivir una amenaza mortal. Los cambios se realizaron a pesar de las fuertes objeciones de los enlaces de la comunidad médica, quienes dicen que la política universal de dosis de nacimiento de décadas ha reducido drásticamente los casos de hepatitis B en niños estadounidenses.
"Nuestra pregunta es ¿por qué? ¿Por qué hay presión hoy para cambiar algo que ha estado funcionando, debido a preocupaciones de seguridad que pueden ser más teóricas que reales?", preguntó el Dr. Grant Paulsen durante la reunión del jueves. Él representaba a la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Pediátricas.
Segunda Votación sobre el Número de Dosis
Hubo una segunda votación con respecto al número de vacunas que reciben los bebés. La inmunización completa de los bebés implica tres inyecciones: generalmente una administrada al nacer, una segunda inyección uno o tres meses después y una tercera de seis a 15 meses de edad. El panel votó 6-4.
- Primera dosis: al nacer (solo en casos específicos)
- Segunda dosis: 1-3 meses después
- Tercera dosis: 6-15 meses después