Más de 300 estudiantes de la carrera de Psicología en la Universidad de la República (Udelar) alzan la voz ante lo que consideran una injusticia académica. La controversia gira en torno a la materia “Metodología general de la investigación”, cuyo parcial final, a diferencia de la mayoría de las otras asignaturas, no fue suspendido.
Según denuncian los alumnos, esta decisión contraviene una resolución del Consejo de la Facultad que buscaba aliviar la carga académica en un contexto de paro indefinido y conflicto universitario. La resolución establecía que la nota final se determinaría únicamente con las evaluaciones realizadas hasta el 3 de noviembre.
"El consejo estableció que, debido al paro indefinido y al contexto de conflicto universitario, no estaban dadas las condiciones para tomar nuevos parciales, fijando que la nota final se determinará únicamente con las instancias evaluativas realizadas hasta el 3 de noviembre. Esta disposición se aplicó de forma generalizada en prácticamente todas las materias, menos en la nuestra”, señalan los estudiantes en una carta a la que accedió Montevideo Portal.
La situación se agrava, según los estudiantes, porque el curso ya cuenta con un control de lectura que cumple con los requisitos de evaluación establecidos por la resolución del Consejo. Exigir un segundo parcial, en este contexto, les parece una excepción injustificada.
Esta protesta se suma a otras voces críticas dentro de la Facultad de Psicología. La semana pasada, el Consejo aprobó la suspensión masiva de los parciales finales del segundo semestre debido a la "imposibilidad de generar condiciones apropiadas para rendir", citando sobreestrés entre docentes y estudiantes, así como diferencias significativas entre el temario impartido y el que debía evaluarse.
¿Qué dicen las autoridades de la Udelar?
Hasta el momento, las autoridades de la Facultad de Psicología no han emitido una respuesta oficial a las quejas de los estudiantes. Se espera que en los próximos días se abra un espacio de diálogo para buscar una solución que satisfaga a todas las partes involucradas.
¿Cómo afecta esta situación a los estudiantes?
La incertidumbre generada por esta situación está generando ansiedad y estrés entre los estudiantes, quienes se sienten discriminados en comparación con sus compañeros de otras materias. Además, la sobrecarga académica dificulta su rendimiento y bienestar general.
Posibles soluciones:
- Revisión de la decisión del Consejo de la Facultad.
- Implementación de una evaluación alternativa.
- Apertura de un espacio de diálogo entre estudiantes y autoridades.